domingo, 21 de octubre de 2012

Dilwale Dulhania Le Jayenge

Título original: Dilwale Dulhania Le Jayenge (1995) ("Los valientes se llevarán a la novia")
Actores principales: Shahrukh Khan, Kajol
Calificación: 

Esta película, según mi compañero indio, se ha convertido en un clásico de las películas románticas de Bollywood: tanto es así que otras películas románticas hacen referencia a ella, o bien para seguir en la misma línea romanticona, o para criticarla o para decir "todas las películas románticas son iguales". Interpretada por los grandiosos Shahrukh Khan y Kajol, se trata de un chico y una chica que se conocen mientras están de vacaciones en Europa, cuando sus dos grupos de amigos se encuentran. Al principio se tiran miradas de odio pero después comienzan a conversar, y en una de esas pierden el tren donde sus amigos están viajando y del que ellos se bajaron, quedándose varados en plena Suiza. De ahí viajan ellos dos solos y se enamoran, llegando por fin a Londres donde se separan. El padre de la chica le recuerda que su matrimonio ya está arreglado en India y que se irán al día siguiente, mientras que el padre del chico, al ver a éste enamorado de la chica, le dice que la vaya a buscar, pero es tarde: ella ya viajó a India. Entonces el chico viaja para allá para tratar de convencer a los padres de la chica de que la dejen casarse por amor y... véanla, vale la pena.

Esta película es, otra vez, la típica película romántica donde los chicos se conocen, se enamoran y son forzados a separarse. Y el motivo típico es el matrimonio arreglado que casi nunca es por amor y casi siempre es por compromiso entre las familias. Además el nombre del chico, Rajiv, se apoda "Raj", lo cual significa "príncipe" en hindi; y como la chica siempre está deseando conocer a "su Raj", o su príncipe, finalmente conoce a su Raj, creándose un original (para mí) juego de palabras. Esta película es muy buena y la verdad tendría que haber recibido más puntos, pero por momentos se hizo larga con montones de canciones y escenas de diálogos excesivamente dramáticos en donde el pibe insistía demasiado en que parte de ser indio es hacer las cosas como se debe y lograr que el padre de la chica le dé de buena gana la mano de la hija en matrimonio. Entretuvo lo suficiente, y su condición de clásico permite al verla entender todas esas absurdas referencias a Suiza, DDLJ, el actor Shahrukh Khan o al Raj de todas las películas románticas que le siguieron. En síntesis, hay que verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario